lunes, 13 de febrero de 2017

Tarea 1: Enlace entre infantil y primaria.

Uno de los aspectos que, en muchos casos, está más desorganizado en los colegios es la continuación de los diferentes contenidos entre infantil y primaria. Como nos encontramos en el área de las ciencias sociales, el ejemplo que adjunto a continuación es uno relacionado con este área.

Desde la posición de coordinadora de la etapa de infantil y la de primaria debo fomentar que exista una comunicación entre los profesores de infantil y de primaria para todos los aspectos, es decir, la tutora de un grupo de infantil deberá hablar con los diferentes profesores que impartirán clase en primaria y explicarles qué aspectos ha impartido en cada una de las tres áreas correspondientes (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación) y cómo se han impartido.
Por ejemplo, dentro de los contenidos abarcados por las ciencias sociales encontramos algunos temas relacionados con el Universo, como podemos ver en los siguientes contenidos de ambos currículums:

          - Currículum de infantil (área de conocimiento del entorno): 
                 1. El Universo. El Sistema Solar. El Sol y los planetas. El                          giro de los planetas alrededor del Sol.
                 2. La Tierra y la Luna. Los viajes espaciales.
          - Currículum de primaria (Ciencias sociales):
                 1. Identifica el Sol como el centro del Sistema Solar.
                 2. Describe los movimientos de la Tierra y de la Luna.
                 3. Conoce la equivalencia entre las distintas unidades para                        medir el tiempo: año, mes, semana, día y hora.
                 4. Identifica las estaciones del año.

Para conectar ambos ciclos en este contenido una de las opciones sería, por ejemplo, si durante la etapa de infantil se ha enseñado a través de una pequeña maqueta del Sistema Solar y diferentes imágenes proyectadas, en primaria debería empezarse por esas mismas referencias, ya que de esta manera los niños lo asocian a conocimientos previos y al conseguir conectar esos conocimientos sienten que les resulta mucho más fácil comprender la asignatura y, por lo tanto, estudiarla.
Se podrían utilizar maquetas e imágenes como las siguientes:








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